lunes, 26 de abril de 2010

Tilted Arcs (Arcos Inclinados)

Tilted Arcs

(Arcos inclinados)



 
 
Con base en el trabajo escultórico del artista Richar Serra, hemos realizado, una instalación, que toca varios puntos ajenos a Serra, pero que sin su ayuda y referencia, serían imposibles o insustentables.
 
Una de las características más importantes del trabajo de Serra es que están hechos con acero, el cual sufre un proceso de oxidación estando ya instalados. La característica principal en las esculturas de Serra, podría ser su tamaño monumental, casi llegando a lo colosal. Estas dos características (la oxidación y el formato) son las que fundamentan nuestra obra en fondo y forma, mismos que nos acarrearían muchos problemas posteriormente.
 
El primer problema fue la función que Serra quiere que sus trabajos, cumplan generalmente. La función primaria en el trabajo de Richard está íntimamente ligada a las enormes proporciones de su obra: al ser ésta tan grande, crea una interrelación entre la pieza y el espectador. Debido a la proporción, la audiencia y la obra terminan siendo un mismo objeto. Ambos, trabajo e interlocutor, se convierten en obra. Por la magnitud de los trabajos de Serra, el espectador puede caminar al lado de la escultura minutos enteros e incluso perderse en una de ellas.
 
Las esculturas de Richard también tratan de generar sentimientos de angustia, claustrofobia, finitud e inseguridad, ya que al estar una persona frente a una obra de tal magnitud (como el Band, por ejemplo) dicha persona puede fácilmente perderse dentro de ella. Puede también no estar segura de haberla recorrido completa. También cabe mencionar que Serra utiliza únicamente la gravedad y el peso de las piezas de metal, para equilibrar sus esculturas, lo cual deriva en un latente riesgo para el espectador, el cual al enterarse de esto, se sentiría inseguro inmediatamente. De la misma manera, lo anterior denota una fragilidad casi poética durante la experiencia estética.

La tercera función de las esculturas de Serra es la oxidación, la cual ignoro lo que represente. Probablemente lo haga con el fin de acentuar la temporalidad de su trabajo en particular, y la delimitación en la vida de una obra de arte en un plano más general. La escultura de Serra, tarda de 8 a 10 años en completarse y es la forma en la que sus esculturas se pigmenten de un tono rojizo de forma permanente. Esta característica es fundamental para sustentar el discurso de mi obra.

Tuvimos que romper con el formato, debido a que, en la obra de Richard Serra, es fundamental que las piezas sean monumentales. Nuestra escultura, mejor dicho, nuestra instalación la hemos nombrado Tilted Arcs, haciendo referencia a la controversial escultura de Serra llamada Tilted Arc, misma que consistía en un arco de 120 pies de largo (36.6 m), 12 pies de altura (3.6 m) y 2.5 pulgadas. Nuestro trabajo se formaba por tres mantas pintadas a gran formato: dos eran de 2 m de largo por 1.5 m de ancho; la última era de 3.30 m de largo por 1.5 m de ancho. De esa manera respetaba los propósitos que Richard trata de proyectar.

Conceptualmente, intentamos representar al pie de la letra una escultura de Richard Serra, posiblemente no cumplí con el estilo minimalista con el que trabaja Serra, pero también cabe mencionar, que nuestro trabajo tiene un peso propio y un discurso independiente, y que el trabajo de Serra, en este caso, sirve solamente como Marco Teórico. Nuestra instalación Tilted Arcs es una crítica al Arte Clásico y a la imposición de éste como una Religión.

Las mantas de nuestra instalación, tenían imágenes hechas con pintura acrílica negra, de algunos detalles presentes en la Mona Lisa. La primera pieza tenía pintada la sonrisa, la segunda, las manos, y la tercera y más larga, la mitad de la cara. Las tres colgaban de un balcón en el tercer piso del Colegio Cain Murray (Residencias Estudiantiles) en la UDLAP, que iban directamente conectados a un árbol junto al lago de la Universidad. Este lugar nos pareció ideal para montar la instalación porque, en primer lugar, el balcón del cual colgaban las mantas, era del cuarto en el que duerme Isidro Carreño. Otra ventaja de este lugar, es que no es un lugar excesivamente transitado, sin embargo, la gente lo cruza para llegar a sus respectivas clases o entrenamientos, lo cual es equivalente a la escultura Tilted Arc de Serra, que se encontraba en un lugar bastante transitado, pero muy espacioso.

La controversia desatada por Tilted Arc fue causada porque a la gente que cruzaba la plaza federal de Nueva York le estorbaba el paso. Esa era una de las funciones que nuestra escultura desempeñó: la gente prefirió darse la vuelta a pasar por en medio de la instalación. A pesar de ello hubo algunas personas que sí la atravesaron pero buscando no pisar los anclajes de las mantas. Este fenómeno que ocurre cuando uno se encuentra enfrente a un objeto enorme, es el mismo que ocurre cuando alguien se posa frente a una Obra de Arte, tanto más si la Obra de Arte tiene un peso socio-cultural tan grande como la misma Mona Lisa.

La oxidación del metal, es un fenómeno que cuando ocurre es especialmente difícil de remover, a veces imposible. Escogimos la imagen de la Mona Lisa para esta instalación, porque nos parece incorrecto que sea una referencia del Arte con mayúscula por razones diversas.  Consideramos, incluso ridículo, que cuando la gente en general se refiere al arte, lo relacionan casi mandatoriamente con esta imagen. Personalmente considero que la Mona Lisa sólo cumple con las características del término arte griego, como un saber hacer que lo pone al nivel de unos zapatos hechos por una persona que sabe hacer zapatos, pero no corresponde con las características que implica la vigencia. La imagen de la Mona Lisa es, en nuestra instalación, lo que el óxido en la obra de Serra, pues a pesar de no haber sido considerado arte en su propio tiempo, y de haber perdido vigencia con respecto a lo contemporáneo, un importante número de personas está condicionada histórica y paradigmáticamente a denominarla arte, siendo considerada ésta en ícono de occidente. Es algo que consideramos lamentablemente incorregible. La manta más grande enfatizaba la idea anterior, pues al ser la más larga, refería a las conocidas mantas de las dictaduras comunistas o nazis, siendo prenda de la imposición o dictadura del arte clásico.



Las imágenes se encuentran bajo la siguiente liga:
http://www.flickr.com/photos/darube/sets/72157623879220224/





©
Los Irrelevantistas
Isidro Carreño
Danilo Kerenski
Cholula, Puebla
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario