viernes, 7 de mayo de 2010

Acción, Danto era un delicado

Danilo Kerenski

Isidro Carreño



Planteamiento conceptual

La finalidad del proyecto es romper con la disociación entre el mundo y su representación, llevando a cabo una producción performática. Se busca esclarecer la función de acción latente en la producción contemporánea y, de alguna manera, las implicaciones en las que deriva con respecto al arte contemplativo. Para llevar a cabo lo anterior, se han filmado dos esculturas irrelevantistas: la caída de ocho jabones, y dos o tres donas de humo. En adelante, las esculturas serán la obra o el proyecto.

El proyecto, invita a reflexionar sobre los siguientes puntos, dada la producción contemporánea:

• Carácter performático de la representación.

• Interacción de la pieza con el mundo.

• Reacciones generadas por la pieza.

• Límites formales ambiguos.

• Interacción de la audiencia.

• Democratización del arte.

• Desinstitucionalización y descentralización de la producción artística.

• Temporalidad delimitada en y por la obra.

• Contraste repetición-individualidad.

Arthur Danto, en su texto La Madonna del futuro, cuestiona por qué las obras de arte son consideradas como tal cuando son objetos tan parecidos a la realidad (o incluso parte de ella), tomando como ejemplo Brillo Box de Andy Warhol. Al hablar de este tipo de producción, es evidente que el autor se refiere al arte generado a partir de la desobjetualización del arte, disolviéndose así con los elementos cotidianos. De ahí la dificultad para discernir entre un objeto cotidiano y un objeto artístico. Hasta este punto, parece pertinente el cuestionamiento de Danto, sin embargo (y probablemente por la falta de distancia temporal), pasa por alto que al prescindir de un objeto, el arte radica en las acciones. La idea anterior, rompe con la idea de la concepción de un mundo y una representación del mundo. Por el contrario, une la idea de mundo con la idea de representación mediante la acción y la interacción. Una de las razones por las cuales Danto encuentra un conflicto en dichas obras, es que las analiza a partir de una división entre mundo y representación, pasando por alto el carácter performático de dichas piezas, es decir, cómo interactúan con el mundo en un espacio y tiempo determinados, qué reacciones generan y qué interacción implica con respecto a la audiencia, entre otras.

El proyecto parte de las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein, apoyado por la propuesta de Nelson Goodman en La fabricación de los hechos sobre los Sistemas de Representación como sistemas en los que ya se está creando realidad, y no se limita a hacer una figura del mundo. También se toma como base el texto de John Austin, Cómo hacer cosas con palabras, donde se profundiza el carácter performático , es decir de acción, que tiene la representación.

Paralelo a lo anterior, se busca hacer evidente la ambigüedad que presenta la producción contemporánea con respecto a sus límites, es decir, dónde/cuándo empieza y dónde/cuándo termina una obra. Ludwig Wittgenstein diría que dichos límites se ostentan, pero no se pueden mencionar. En la pieza, los límites son mostrados, sin embargo, sería difícil dejar en claro si el límite temporal de la acción de tirar jabones empieza cuando éstos comienzan a ser apilados y movidos a través de la madera, o si es cuando comienzan a caer. A pesar de ello, la acción tiene un principio y un fin. No así parecen tenerlo ciertas obras, cuya temporalidad busca ser extendida la mayor cantidad de tiempo posible, más o menos hasta que puedan encarnar el término eternidad. Es importante mencionar que la vida, el mundo y la representación son un flujo, y sería ilógico luchar contra él. Imagínese que un gobernante quisiera detener el flujo de las olas en cierta playa, pues le resulta contraproducente. Imagínese ahora al ejército federal intentando contener la marea, lamentándose por cada rugido del mar. Así de ilógico puede llegar a resultar querer detener el paso en una obra de arte. El proyecto, Acción, (Danto era un delicado), busca proponer límites temporales y espaciales para las dos esculturas que se presentan.

La obra

En Acción (Danto era un delicado), se documentan dos esculturas irrelevantistas de acción: a caída de ocho jabones, y dos o tres donas de humo. La narrativa está presentada de manera paralela: los números refieren al cuestionamiento de Arthur Danto sobre qué es lo que hace que una obra sea obra de arte, mientras que las letras corresponden a la propuesta performativa, misma que probablemente sea la respuesta a Danto, dadas las implicaciones que tiene la obra de arte en un contexto espaciotemporal determinado. Tales implicaciones van desde la necesidad que tiene la obra de ser activada por la audiencia, convirtiéndose la segunda muchas veces en parte -valga el término- activa de la primera. La idea anterior se ostenta en la inexorable asociación entre un cigarro y la persona que lo fuma. Las esculturas de humo no serían realizables si no existiera una persona que las activara mediante la acción. De esta manera, el mundo y su representación se ven ligadas a través de su uso, es decir, de la acción. Arthur Danto se limitó a contemplar la producción artíistica, es decir, la representación, como una figura independiente al mundo. Probablemente de ahí se deriven sus cuestionamientos sobre qué es arte y qué no es arte, y por qué se considera arte lo que bien podría ser un objeto cotidiano.

Desarrollo

Después de delimitar las ideas, y tomando como referencia Brillo Box, se aterrizó la idea al contexto mexicano con los jabones Zote. Se pensó una obra de acción que tuviera narrativa, sin embargo, corría el riesgo de quedar muy local, por lo que se manejó de forma paralela la escultura de las donas de humo a manera de símil. Dada la naturaleza de mi composición, era necesario filmarlo, y se intercalaron las secuencias con el fin de reforzar la narrativa.

El video consta de 4 momentos cruciales:

• El momento contemplativo: la representación fija y bidimensional. El gancho visual.

• Reconocimiento de la obra: la lectura de los elementos, el reconocimiento de los materiales, cuestionamiento de los elementos.

• Activación de la obra: el momento en el que se unen mundo y representación.

•  La acción: la obra.

Los Irrelevantistas
Danilo Kerenski
Isidro Carreño

Cholula, Puebla
2010


4 comentarios:

  1. Espero que mi profesora de corrientes estéticas no vea ese video. Conocía la historia... y ahora ¿Qué le dirás a Hegel?

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  2. Por otro lado, también el comentario de Danto está en función del carácter que mantenía el concepto "arte" en la antiguedad (con eso no me refiero especifícamente al tecné o areté), sino al que, basado en estructuras elementales de constitución estética (mmm shalalá, no me atrevo a decir esa palabra) adquieren un aspecto de objetividad al punto que se encuentran en el ambito de lo "público", ya sea porque se entendía como un conjunto de reglas, o como una cualidad de conciencia creadora. El punto en cuestión de la desobjetualización, me parece, no es la simplificación del arte a la vida cotidiana, sino la forma que éste ha tomado ante ella, llevando el aspecto de la subjetividad radical (como elemento de lo "privado") a sustituir el aspécto formal.
    Por supuesto, Danto no piensa en término de acciones, pues ve en la representación, la configuración de la imagen,y no, en sí, de toda la manifestación del "hacer" como va a pensar pollock, me parece, insisto.
    Y creo que la crítica se extiende sobre una preocupación que se enfrenta al devenir del arte: lo perdurable, lo efímero, lo momentáneo, lo contextual, etc. Pues, Danto ha dado una crítica rotunda a lo que configura el Happening y otras manifestaciones arbitrarias, pues, hacen del elemento azaroso parte constitutiva de la obra; y si el punto está en la sorpresa, reacción o estímulo ¿En qué lo diferencía de otra experiencia de la cotidianidad?
    Mmmm, pero esto es sólo algo que supongo.
    DE igual manera, no es por ser partidaria de los canones (aunque el elemento performativo ya se ha hecho un canon en la experimentación plástica) pues yo también he prácticado pánicos y estoy en un proyecto de performance...
    Como sea, ya tendrás pereza de leerme y yo de escribir...
    tengo hambre

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  3. No hay pereza en leerte. Gracias por tu aporte a la discusión. Respecto a tu cuestionamiento sobre la diferencia con respecto a otro tipo de experiencias, creo que sería el fin reflexivo-discursivo-social con base en su contexto espciotemporal. Es decir, uan caja de Brillo Box en un supermercado tiene la función de contener y vender el detergente. Una igual hecha por Warhol, es una reflección de la sociedad norteamericana. En fin. Hay quien comparte la idea y hay quien la repudia. Ya veremos en 50 años qué es lo que hace al arte ser arte, a ver si le atinamos.

    Saludos.

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  4. Irrelevantistas... ahora tengo la intención de compartir un video que he hecho (como respeto y, cierto, plagio inspiratorio de su obra) Los mecanismos en que está basado siguen mis propias estructuras y conceptos, pero finalmente fue por este video -que azarosamente llamaré minimalista- que me interesé en realizar algo bajo el mismo esquema.
    El video se encuentra aquí
    http://escribanapuebla.blogspot.com/2010/06/el-punto.html
    pensé en subir el planteamiento conceptual con el que lo concebí, pero algunos amigos le han atribuido símbolos y significados que no esperé... Me gustaría, respetuosamente, que pudieran verlo en cuanto tuvieran tiempo, sobretodo porque es algo que me inspiró de este trabajo... lo ofrezco respetuosamente...
    Gracias por leer y hacer interesantes aportes...

    a propósito, según recuerdo está próximo a culminar el periodo que habían establecido para la duración de este proyecto... harán algo así como una muestra, conferencia, instalación o performance donde den clausura y broche de oro??

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